En Copenhague, durante el Día Internacional de la Luz de la UNESCO 2024, The Daylight Award ha anunciado al arquitecto y profesor español Alberto Campo Baeza como galardonado en la categoría de arquitectura y al profesor alemán de cronobiología Till Roenneberg por su investigación científica sobre el impacto de la luz natural. Las dos categorías crean un puente interdisciplinario entre campos, fundamentando el pensamiento arquitectónico con una investigación de alto nivel. Ambos ganadores han sido elogiados por sus investigaciones científicas sobre temas como los ritmos circadianos y las dependencias en el caso del profesor Roenneberg, y las cualidades poéticas obtenidas mediante el uso de la luz natural en las obras arquitectónicas de Alberto Campo Baeza.
En la categoría de arquitectura, el premio pretende reconocer a aquellos arquitectos/as que estén explorando las cualidades sensoriales, estéticas y emocionales de la luz natural en los espacios arquitectónicos. Las obras de Alberto Campo Baeza abarcan multitud de propósitos y programas, desde museos como el Museo de la Memoria de Andalucía y el recientemente terminado Pabellón Robert Olnick del Museo Magazzino de Nueva York hasta pabellones deportivos como el diseñado para la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la reconocida Caja Granada. Impluvium de luz, además de edificios de oficinas o viviendas particulares.
Casi siempre representados en blanco, los edificios de Campo Baeza muestran una paleta sobria de formas y materiales, junto con detalles cuidadosamente sutiles. A partir de estructuras simples, rectangulares y repetitivas, los espacios quedan así libres de elementos superfluos, lo que les permite maximizar la presencia y el impacto de la luz natural. Las superficies blancas también contribuyen a la sensación de amplitud, fomentando una reflexión espiritual independientemente del programa. Contrariamente a la ligereza de muchas de sus obras, proyectos como la Caja Granada. Impluvium de luz muestran enormes espacios parecidos a cuevas, donde la luz que entra a través de tragaluces solo contribuye a la monumentalidad de los espacios.
Artículo relacionado
Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, y Anna Wirz-Justice reciben el premio Daylight Award 2022Los edificios de Campo Baeza parecen atraer la luz del día a través de sus superficies blancas y realzan la presencia y el poder curativo de la luz natural. La luz parece habitar en sus patios e interiores blancos, que normalmente también proyectan una sensación de gravedad reducida debido a la ausencia de materialidad. Esta reducción total crea un aire espiritual o confesional en sus edificios, independientemente de sus funciones. – razonamiento del jurado
Reconocido por su investigación científica en el campo de los cronotipos y las conexiones entre la iluminación natural y la salud, el bienestar y el rendimiento humanos, Till Roenneberg es profesor emérito de cronobiología en el Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwig-Maximilian (LMU) en Múnich, Alemania. Es distinguido por haber establecido varios conceptos clave relacionados con la luz y los ritmos circadianos, incluido el concepto de cronotipos, término que se refiere a la relación entre el reloj circadiano interno y el ciclo natural de luz y oscuridad, y el concepto de "jetlag social", refiriéndose a las discrepancias entre el ritmo dictado por la biología y los impuestos por las normas sociales. Su investigación fundamental se ha aplicado a múltiples ramas de la sociedad, abarcando la medicina, las políticas públicas y la arquitectura.
Después de establecer conceptos clave relacionados con la luz y los ritmos circadianos, Roenneberg hizo la transición a las ciencias humanas y sociales centrándose en la luz natural. Utilizó su experiencia en cronobiología experimental de laboratorio y en el uso de big data para abordar preguntas de investigación que se centran en el comportamiento humano diario en la vida real. […] Una observación clave de Roenneberg es la demostración de que los relojes humanos están profundamente influenciados por el ciclo natural de luz y oscuridad, a pesar de la creciente urbanización. – reflexión del jurado
Los galardonados de este año fueron seleccionados por un jurado interdisciplinario compuesto por el arquitecto y escritor finlandés Juhani Pallasmaa (presidente del jurado), el profesor británico de neurociencia circadiana Russell Foster, la arquitecta y directora creativa danesa Dorte Mandrup, la profesora holandesa de psicología ambiental Yvonne de Kort, el profesor suizo de química farmacéutica Gerd Folkers, el fotógrafo de arquitectura holandés lwan Baan y el director estadounidense del Instituto de Botánica Económica Michael Balick.
Con el objetivo de honrar y apoyar la investigación científica y la exploración de la luz natural en la arquitectura, el Premio Daylight, establecido por las fundaciones filantrópicas VILLUM FONDEN, VELUX FONDEN y VELUX STIFTUNG, se otorga cada dos años en dos categorías: el Premio Daylight de Investigación y el Premio Daylight de Arquitectura. Un énfasis particular del premio es la interacción entre teoría y práctica, vinculando diferentes disciplinas para crear una comprensión holística de los efectos positivos de la luz natural. Los ganadores anteriores del premio fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects en la categoría de arquitectura, y Anna Wirz-Justice por su investigación sobre los ritmos circadianos humanos y el sueño regulado por la luz.